12/06/2011

ETA desaparece…pero la banca española sigue actuando como banda terrorista financiera



Sin lugar a dudas, la renuncia de ETA al uso de la violencia (lo que equivale a su desaparición como banda terrorista armada) es una gran noticia que ha acaparado muchas páginas en los periódicos. Ahora sólo cabe esperar que el proceso de negociaciones lleve a la disolución definitiva de la banda. Peroooooo tenemos que recordar la existencia de otra banda terrorista cuya actividad criminal está produciendo grandes estragos en la sociedad española. Actúan con total impunidad, con la complicidad del poder político (PPSOE y compañía)…son los banqueros, terroristas financieros que luchan por la “autodeterminación” de su cuenta de resultados. No necesitan pasamontañas…sus rostros aparecen en los medios de comunicación (en los que influyen vía publicidad o vía participaciones accionariales directas o indirectas) transmitiendo una imagen de hombres respetables y patriotas. Dicen que tienen la receta para salir de la crisis que ellos mismos han provocado, receta que consiste en exigir sacrificios a los demás. Son codiciosos, poderosos, y lo saben…

Esta descomunal crisis que estamos viviendo, en la que lo peor está por llegar, es una crisis de origen especulativo sin precedentes. Los banqueros tienen una grandísima cuota de responsabilidad por permitir la incontrolable expansión crediticia que ha financiado estos últimos años la macroestafa piramidal del ladrillo, cuyo estallido ha llevado al país literalmente a la ruina. Números cantan : cinco millones de desempleados y 125.000 familias desahuciadas (otras 225.000 más, en camino de serlo). Escalofriante. Y en el horizonte, la amenaza de un corralito financiero

Incrementar las partidas de gasto social es más necesario que nunca, pero nos piden que nos “ajustemos el cinturón” y nos imponen recortes…recortes en servicios básicos que no afectan a los banqueros, a los que no deja de llegar dinero público destinado a sanear sus balances mientras miles de familias trabajadoras se quedan sin recursos. Han jugado a la ruleta en el casino, han perdido, y la vajilla rota la terminamos pagando los contribuyentes. Como agradecimiento a nuestra solidaridad con el sistema financiero español, siguen ejecutando hipotecas, echando a la gente de sus casas, y reclamando más recorte de gasto social y una mayor “flexibilización” del mercado laboral. Todo ello desde sus cómodos despachos, de los que nadie les va a desalojar, con la tranquilidad de disfrutar de sueldos y pensiones millonarias (sin duda, un premio por su gran gestión).

El PP ya ha anunciado la creación de un “banco malo” al que aportar los activos inmobiliarios “tóxicos” de la banca, que va a requerir 100.000 millones de euros para su saneamiento, dinero que saldrá de nuestros bolsillos (vía emisión de deuda pública a tipos de interés muy altos) y que supondrá una pesada “hipoteca” para todos los contribuyentes, hayamos jugado al “monopoly” o no. Un dinero público que bien podría emplearse en financiar la economía real no especulativa, la que genera puestos de trabajo sólidos…un dinero que podría dedicarse a recuperar la dignidad de la gran masa de desempleados sin esperanza. En mi pueblo a esto se le llama “atraco en toda la regla”…delito que se suma a otro no menos evidente : el tremendo fraude fiscal nacional (en el que la banca y los paraísos fiscales tienen mucho que ver).

Y voy a ir más lejos…porque indirectamente, estos terroristas financieros ya han cometido delitos de sangre. Llamadme demagógico si queréis, pero yo por lo menos, veo una evidente cadena de relaciones causa-efecto. La miseria social produce violencia, suicidios, trastornos psicológicos, etc. Innegable. Pero el código penal parece tenerle alergia a esta pandilla de sociópatas trajeados…

No he visto en el programa electoral de ningún partido político representativo la promesa de juzgar (y condenar, en su caso) a estos delincuentes financieros. Después del indulto del PSOE a uno de ellos (uno de los escasos banqueros con una condena en firme), poco se puede esperar…sólo cabe darnos cuenta de una puta vez de quiénes son los que verdaderamente gobiernan y quiénes son los “capataces” de éstos. Qué alegría que desaparezca ETA…¿para cuándo la eliminación del terrorismo financiero?…