Seguimos con el cansino y deprimente tema de la tarjeta sanitaria para personas desempleadas. Hace no mucho nos congratulábamos por esta noticia : Los desempleados de larga duración recuperan el derecho a asistencia sanitaria pública. Parecía que por fin se iba a regularizar la cobertura sanitaria de todos los desempleados españoles, gracias a la nueva Ley General de Salud Pública 33/2011. Eso parecía…
Como quiera que estoy en el paro (desde hace mucho tiempo) y que tengo la tarjeta sanitaria de persona sin recursos, se me ocurrió que con esta nueva Ley podría sustituir dicha tarjeta (que en Madrid requiere ser renovada cada año, con un papeleo tocacojones que solivianta al más pintado) por una nueva igual a la que tiene todo el mundo que cotiza a la seguridad social. Por ello, realicé las correspondientes consultas en el número gratuito de la inseguridad “sosiá”, 900-16-65-65, y en el buzón de consultas que tienen en su página web. Y esto es lo que he averiguado :
- La Ley entra en vigor el 1 de enero de 2012, así que “Para personas que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo desde el 1 de Enero de 2012, siguen teniendo la Asistencia Sanitaria de forma automática”. Esto está muy claro…aquí no hay que hacer nada…sigues con tu tarjeta sanitaria como si siguieses cotizando, y no necesitas tramitar la de “persona sin recursos” o ponerte “bajo” la tarjeta de un familiar con quien convivas.
- Sin embargo…las personas como yo, que agotaron la prestación por desempleo antes del 1 de enero de 2012, deberemos seguir con la tarjetita de “persona sin recursos”, renovándola en las condiciones que nos digan en nuestro centro de salud (difieren según la Comunidad Autónoma). La nueva Ley no se aplica de forma retroactiva, lo que en mi opinión contraviene el principio de igualdad. Así que mucho ojo…si estáis con la tarjeta sanitaria “sin recursos”, tenéis que continuar renovándola (si procede), no caigáis en el error de pensar que esta Ley es la solución definitiva que nos han querido vender desde algunos medios. Muchos parados seguimos igual que antes.
- Así pues, si estáis en el paro (habiendo agotado prestaciones, subsidios…antes del 01-01-2012) y ni siquiera tenéis la tarjeta “sin recursos”, ¡¡id cagando leches a vuestro centro de salud y tramitadla sin demora!!. Y si vivís con vuestros padres o cónyuge que sí tienen asistencia sanitaria, mucho más fácil…os ponéis con ellos y santas pascuas (esa gestión se hace, si no me equivoco, en un CAISS).
- Para añadir más confusión, en una llamada que hice a un CAISS (Centro de Atención e Información de la
Seguridad Social) me dijeron que la Ley sí era retroactiva, hasta 1 de enero de 2011…aunque a mí y a otros muchos esa fecha tampoco nos “pilla”. No obstante, no he conseguido confirmar esto…así que de momento tomaremos prudentemente por buena la primera fecha, 1 de enero de 2012. Es lo que hay.
Según vayamos sabiendo más cosas, iremos actualizando la información. Por favor, si alguien puede aportar algo más de lo que yo sé, se agradecería nos comentasen en este post.
Visto en Sindinero