2/01/2012

¿Qué ocurriría si nuestros líderes falleciesen fulminados por un virus asesino?








¿¿Babuinos sin líderes??…eso parece indicar su relajada expresión…



¿Os imagináis que un extraño virus fuliminase a todos los líderes y oligarcas del planeta y los dejasen más secos que la mojama?. Estadistas, políticos en el poder, monarcas, reyezuelos, tiranos, militares de rango, banqueros, obispos, ayatolás, etc etc…todos fulminados por un virus asesino que atacase de forma selectiva a los poderosos. ¿Qué consecuencias tendría para la humanidad tamaña hecatombe?. ¿Nos hundiríamos en las tinieblas sin aquéllos que nos guían con mano de hierro?.

Una posible respuesta nos la dan unos parientes evolutivos cercanos…los babuinos. Estos primates se organizan en manadas en las que la agresividad y las trifulcas son bastante habituales. Como nosotros los humanos, vaya. Pues bien…a principios de los 80, el científico estadounidense Robert Sapolsky observó un hecho sorprendente en una manada de babuinos. Los líderes y sus ayudantes (todos machos) murieron al consumir en un basurero carne contaminada con el bacilo de la tuberculosis. Fueron los primeros en alimentarse, imponiendo su autoridad y jerarquía, y fueron los primeros en caer. Los babuinos supervivientes, que habían estado sometidos al poder de los primeros, menos pendencieros y más cooperativos, se convirtieron en los nuevos líderes. La agresividad se redujo notablemente en el grupo, y consecuentemente, todo empezó a ir mejor.

Lo sé… es una preciosa historia, y es muy tentador hacer extrapolaciones simplistas. Pero me da en la nariz que no nos iría nada mal…

He resumido muy escuetamente el suceso de los babuinos, pero podéis leer más y mejor sobre el asunto en este post : La enseñanza de los babuinos

25 comentarios:

  1. Creo que los nuevos líderes se lo pensarían un poco por si eso fuera un castigo a la prepotencia

    ResponderEliminar
  2. Ciñiéndome a la pregunta... ¡florecer!

    ResponderEliminar
  3. que los nuevos babuinos jefes eran honrados? ESTOY CONVENCIDO QUE SI!

    ResponderEliminar
  4. orale. seriamos una sociedad perfecta orale, alcanzariamos el mas alto nivel evolutivo...
    Wow, solo sueños guajiros...

    ResponderEliminar
  5. Por eso creo que la anarquía en su máxima expresión es la única forma de gobierno que traerá paz a la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. Y seriamos capaces de mantener un sistema sanitario, de tener limpias las calles, mantener un servicio de basuras,policias, jardines, mantener a parados.. claro claro, todo paz y bondad!
    Siempre se necesita un lider o grupo de lideres, que organice y mantenga el orden social y al final el poder acaba corrompiendo a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lees bien el artículo, en ningún momento se habla de "falta de líderes". Se habla de otro tipo de líderes, que, fíjate tú, hacen que todo se haga de forma más colaborativa y mejor. Antes de hacer reducciones ad absurdum, léete bien el tema e intenta tener una visión más equilibrada de lo que comentas.

      Eliminar
    2. "Siempre se necesita un lider o grupo de lideres, que organice y mantenga el orden social y al final el poder acaba corrompiendo a las personas" Tu mismo te estas contradiciendo y dando la respuesta. Si el poder corrompe a las personas que lo tienen, es decir, lideres, entonces ¿para que necesitamos personas que alberguen todo el poder? ¿No sería mas justo dotar de menos poder si este se repartiera entre todos? Es decir, que no hubiera nadie por encima que acaparara mas poder. Horizontalidad, el poder para todos puesto que a todos es a quienes nos repercuten las decisiones.
      Hablando de orden social. Tu realmente crees que ahora mismo existe orden social? Que los encantadores lideres mantienen el orden social? Lo que han hecho estos lideres babosos es justamente todo lo contario, ponerlo todo patas arriba. Repartir el pan entre los que mas poder tienen y al resto las migajas... a eso le llamas orden social?

      Eliminar
    3. Esto es orden social?? La situacion que vivimos ahora mismo es orden social? Los lideres son lideres para ellos y sus camaradas. Que ahora mismo los poderosos y lideres esten de rositas recibiendo pensiones y sueldazos y la sociedad exprimida, pagando el festin de unos pocos?? NO DIGAS CHORRADAS! ESO NO ES ORDEN SOCIAL!

      Eliminar
  7. yo quiero ser un babuino para joder todo el dia

    ResponderEliminar
  8. No nos caerá esa breva.

    ResponderEliminar
  9. Clustering...

    Ellos se reunen en los mejores sitios, buscan las mejores comidas, los trajes mas caros... tentador... sera cosa de crear el virus y hacer el experimento...

    ResponderEliminar
  10. Los "New babuinos" además de ser manifiestamente más tontos, acabarían haciendo exactamente lo mismo o peor que los Babuinos originales. Eso es algo que al menos en el caso humano siempre ha sido así. Unos listos que manejan a muchos tontos. Y el poder y el dinero hace que la gente se vuelva loca. Literalmente loca. Algún día se demostrará que no es solo una frase hecha, sino una realidad fisiológica, genética o química que se produce en la mente del que ostenta el poder y le ciega por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es una realidad. Los personajes con mucho poder se vuelven psicópatas, pierden cualquier empatía con la población y se creen superiores a los demás. Había un médico inglés ex-político que escribió precisamente sobre eso. Una ràpida búsquedad en el google "políticos psicópatas".

      Eliminar
  11. Creo que deberíamos envenenar a "nuestros" líderes.....

    ResponderEliminar
  12. Desde aquí doy por constituído el aparato militar de anonymous, a por ellos!!!!!

    ResponderEliminar
  13. A que esperamos, tenemos que empezar a difundir el virus entre nuestro politicos y banqueros

    ResponderEliminar
  14. Yo me arriesgaría al experimento, más mal de lo que va ahora...

    ResponderEliminar
  15. Hay que envenenarlos a todos....

    ResponderEliminar
  16. Todo esta história de los baduinos está muy bien, el problema que yo le veo es el número. En grupos pequeños es una cosa, en sociedades con millones de personas... lo veo mucho más complicado. El problema de la humanidad, es que ya hace muchos años que passamos el límite de población sostenible i seguimos creciendo.

    ResponderEliminar
  17. no hace falta un virus, con un francotirador es suficiente

    ResponderEliminar
  18. Lo que venga no tiene por que ser mejor...

    ResponderEliminar
  19. Muy buena pregunta !, creo que no sería nada bueno ya que por peor que sean son los que nos dan trabajo, etc... La verdad no me lo había planteado nunca, muy bueno.

    ResponderEliminar

Se agradecen comentarios