4/18/2012

Tarjeta sanitaria para desempleados : ¡ojo con la nueva Ley General de Salud Pública!








Seguimos con el cansino y deprimente tema de la tarjeta sanitaria para personas desempleadas. Hace no mucho nos congratulábamos por esta noticia : Los desempleados de larga duración recuperan el derecho a asistencia sanitaria pública. Parecía que por fin se iba a regularizar la cobertura sanitaria de todos los desempleados españoles, gracias a la nueva Ley General de Salud Pública 33/2011. Eso parecía…

Como quiera que estoy en el paro (desde hace mucho tiempo) y que tengo la tarjeta sanitaria de persona sin recursos, se me ocurrió que con esta nueva Ley podría sustituir dicha tarjeta (que en Madrid requiere ser renovada cada año, con un papeleo tocacojones que solivianta al más pintado) por una nueva igual a la que tiene todo el mundo que cotiza a la seguridad social. Por ello, realicé las correspondientes consultas en el número gratuito de la inseguridad “sosiá”, 900-16-65-65, y en el buzón de consultas que tienen en su página web. Y esto es lo que he averiguado :

- La Ley entra en vigor el 1 de enero de 2012, así que “Para personas que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo desde el 1 de Enero de 2012, siguen teniendo la Asistencia Sanitaria de forma automática”. Esto está muy claro…aquí no hay que hacer nada…sigues con tu tarjeta sanitaria como si siguieses cotizando, y no necesitas tramitar la de “persona sin recursos” o ponerte “bajo” la tarjeta de un familiar con quien convivas.

- Sin embargo…las personas como yo, que agotaron la prestación por desempleo antes del 1 de enero de 2012, deberemos seguir con la tarjetita de “persona sin recursos”, renovándola en las condiciones que nos digan en nuestro centro de salud (difieren según la Comunidad Autónoma). La nueva Ley no se aplica de forma retroactiva, lo que en mi opinión contraviene el principio de igualdad. Así que mucho ojo…si estáis con la tarjeta sanitaria “sin recursos”, tenéis que continuar renovándola (si procede), no caigáis en el error de pensar que esta Ley es la solución definitiva que nos han querido vender desde algunos medios. Muchos parados seguimos igual que antes.

- Así pues, si estáis en el paro (habiendo agotado prestaciones, subsidios…antes del 01-01-2012) y ni siquiera tenéis la tarjeta “sin recursos”, ¡¡id cagando leches a vuestro centro de salud y tramitadla sin demora!!. Y si vivís con vuestros padres o cónyuge que sí tienen asistencia sanitaria, mucho más fácil…os ponéis con ellos y santas pascuas (esa gestión se hace, si no me equivoco, en un CAISS).

- Para añadir más confusión, en una llamada que hice a un CAISS (Centro de Atención e Información de la
Seguridad Social) me dijeron que la Ley sí era retroactiva, hasta 1 de enero de 2011…aunque a mí y a otros muchos esa fecha tampoco nos “pilla”. No obstante, no he conseguido confirmar esto…así que de momento tomaremos prudentemente por buena la primera fecha, 1 de enero de 2012. Es lo que hay.

Según vayamos sabiendo más cosas, iremos actualizando la información. Por favor, si alguien puede aportar algo más de lo que yo sé, se agradecería nos comentasen en este post.


Visto en Sindinero

3 comentarios:

  1. Hola! yo soy una de esas personas que acabó la prestación por desempleo antes del 1 de enero de 2012 y precisamente hoy he estado en un centro de la Seguridad Social para ponerme como beneficiaria de asistencia sanitaria con mi padre, mi sorpresa ha sido que me han dicho que las personas de 26 años o más, que es mi caso, no pueden ponerse como beneficiarias. Vaya...después al mirar mis datos, me dijo que yo terminé la prestación en mayo del año pasado y que sigo teniendo asistencia. ¿Cómooooo? le dije, si me la negaron en un centro de salud de otra localidad en la que estoy residiendo ahora. En fin, el erre que erre que sí que tengo, así que como ya estoy escarmentada con este tipo de gente (que debe saber pero no sabe, y quiere aparentar que sí) pues le pedí que me hiciera un escrito donde constara que aún tengo asistencia y que en el caso de que me la vuelvan a negar, presentar dicho escrito. Se negó a sacarlo.

    No tenía yo ganas de montarle un pollo y decirle que estoy en mi santo derecho de pedir ese escrito y recibirlo.

    Total, que estoy como si no hubiera ido...

    En el centro de salud de mi localidad me dijeron que aún, en mi comunidad autónoma (Andalucía), los parados sin desempleo seguimos teniendo asistencia sanitaria gratuita, pero solo en Andalucía, si salimos fuera no. Entonces no entiendo por qué me negaron la asistencia en la otra localidad.

    No entiendo nada. Solo sé que esto me parece indignante, o sea, yo estoy desempleada porque por más que busco trabajo, no lo encuentro. Me parece ya bastante castigo en este país querer trabajar y poner todo tu empeño en ello, como para que encima de no poder trabajar, ya nos quiten un derecho constitucional como es la asistencia sanitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo 36 años y me he quedado tambien sin la sanidad publica por ser una parada,he pedido ponerme con mis padres y me han dicho que al ser mayor de 25 años no puedo,yo vivo sola me quede parada hace mas de un año y por mas que busco no sale nada,mi sorpresa a sido esta mañana cuando he ido a hacer una pregunta para unos documentos y me han dicho que me quede sin seguridad sanitaria por estar mas de un año parada,que me pueden dar una nueva seguridad social para indigentes,y la cobertura es minima.Es una verguenza ,estoy trabajando desde los 17 años y porque llevo la desgracia de estar sin trabajo algo mas de un año ya no tengo seguridad social.quiere decir que si me ponga enferma me tocara morirme porque no tengo ni trabajo ni dinero para pagar "la nueva sanidad"

      Eliminar
  2. Debemos de darles las gracias a tod@s es@s gilipollas que votaron a los fascistas del pp. porque sin ellos no habría sido posible que una persona encima de que ya tiene bastante desgracia con no encontrar trabajo y no poder pagar su hipoteca, te tener que comer de sus padres, hijos o lo que sea, que encima le quiten el derecho a ser antendidos cuando estén enfermos, me parece vergonzoso. la proxima vez ya sabéis votad otra vez a los mierdas fascistas del pp, que nos quitaran el derecho de llevar a nuestros hijos a la escuela si estamos desempleados, tiempo al tiempo

    ResponderEliminar

Se agradecen comentarios